lunes, 1 de junio de 2009

GIL LAVEDRA Y EL CASO DEL MAYOR BERNARDO ALBERTE

He aquí a la plana mayor de la Coalición Cívica: Ricardo Gil Lavedra, Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay.
Ricardo Gil Lavedra formaba parte, junto con León Arslanián y Ricardo Peres, de la Cámara Nacionalde Apelaciones en lo Criminal y Correccional FEderal que, el día 10 de diciembre de 1985 (el día de los Derechos Humanos, qué paradójico) comunicó que sobrerseían definitivamente de la causa a todos los procesados por el asesinato del Mayor Bernardo Alberte ocurrido el 24 de marzo de 1976.

MAYOR BERNARDO ALBERTE, PRESENTE!
Bernardo Alberte había sido edecán del Presidente Juan D. Perón. Cuando los golpistas asesinos de 1955 derrocaron a Perón, Alberte sufrió prisión e incluso fue al exilio. Formó parte de los miles de argentinos que resistieron durante los duros años de la fusiladora. Fue delegado de Perón. Fue un crítico de sus pares de Ejército, tanto que llegó a estar en las listas de personas que la triple A iba a secuestrar y matar. El secuestro de un colaborador, Máximo Augusto Altieri, que apareció fusilado pocos días mas tarde, llevó a que escribiera una carta de muy dura denuncia y cuestionamiento al gral. Jorge Rafael Videla y el mismo días 24 de marzo de 1976 un grupo de efectivos del Ejército entraron a su domicilio y lo arrojaron por la ventana.
"Sin embargo, con toda esta cantidad de datos y de nombre la investigación no avanzó. Dos jueces se declararon incompetentes: Juan Bautista Sejean y Rafael Sarmiento .." este último pronunció una frase para recordar: "No sólo a Alberte Había que tirarlo por la ventana, sino a todos los peronistas". Pasaron años de peregrinar de la familia Alberte para conseguir justicia, a la vista de las pruebas que se poseían.
Llegado el año 1983, con el advenimiento de la Democracia, el juez federal Eduardo Marquardt rechazó la substanciación de la acción yse expidió resolviendo archivar las actuaciones. Pilatos.
En 1985 la Cámara Nacionalde APelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que integraba el hoy candidato de la Coalición Cívica, Ricardo Gil Lavedra, resolvió "SOBRESEER DEFINITIVAMENTE EN ESTA CAUSA EN LA QUE NO SE PROCESÓ A PERSON A ALGUNA".
Alberte fue un honesto y convencido peronista y su asesinato hasta la fecha sigue sin solución, a pesar de las pruebas con las que se cuenta.

información del libro de Eduardo Gurucharri
Un militar entre obreros y guerrilleros. incluye la correspondencia hasta hoy inédito General Perón - Mayor Alberte, Buenos Aires: Colihue, 2001

3 comentarios:

  1. Lo que yo no entiendo, es que la Carrió abandonó la UCR, Alfonsín decalara en un vídeo para que no confien en ella, y va de candidata junto a los radicales... y hasta tiene la mala leche de despreciar al amado Cobos!!! (Dios los cría y ellos se juntan)
    Aprovecho para comentarte un rumor, del cual, los que seremos fiscales, tenemos que tomar en cuenta. Dicen que la oposición imprimirá boletas casi idénticas a las del partido justicialista, y van a omitir un candidato. Cuando hagan el recuento de votos van a impugnarlas.
    De Narváez está en este momento en la TV, y dice que hay que tener mucho cuidado con los K... y yo le aplico a él un refrán que dice "el ladrón ve a todos de su condición"
    Saludos

    ResponderEliminar